Según un nuevo informe del consultor Guillermo Oliveto en el Silver Economy Forum Latam, esta generación representa el 25,5% de la población mundial y genera el 40% del consumo global. El impacto de esta generación en el turismo, la tecnología y el bienestar
Uno de los mayores avances que ha traído el Siglo XXI es el crecimiento de la expectativa de vida. Según Naciones Unidas, aumenta 4 meses por año y se estima que en 2036 habrá más personas mayores de 60 años que menores de 10. Además, para 2050 la mitad de la población tendrá más de 50 años.
Estas cifras internacionales, fueron tomadas muy en cuenta por Guillermo Oliveto, especialista en consumo, CEO & Founder de las consultoras W y Alma Trends, en la presentación de un informe que hizo durante el panel “Gen Silver Over 50 en el Silver Economy Forum Latam, que tuvo lugar ayer en el Palacio Libertad (ex CCK), en Buenos Aires.
Oliveto expuso los últimos números del impacto de la generación +50 en el mercado del consumo y destacó la relevancia de la generación silver en el gasto global, con su capacidad adquisitiva en crecimiento y una preferencia por productos y servicios adaptados a sus necesidades.
“La generación silver, que incluye a la generación silenciosa, los baby boomers y la generación X, representa el 25,5% de la población mundial y genera el 40% del consumo global. Para 2050, se espera que esta generación controle el 50% del consumo mundial, lo que demuestra que su influencia en el mercado es crucial. A pesar de esto, la atención se ha centrado excesivamente en centennials y millenials, ignorando el potencial de la generación silver”, expresó Oliveto.
Como se mencionó, la generación silver o “Gen Silver” representa hoy en día el 40% del consumo global (equivalente a 23.000 billones de dólares, lo que la convierte en la tercera economía del mundo). Y eso no es todo. Los + 50 alcanzarán a nivel mundial el 44% de la población mundial hacia 2030 y el 50% en 2050. En Argentina ya representa el 35,5% de la población total.
“Cuando miramos las estadísticas, vemos que los silver tienen un mayor porcentaje de consumo en nuestro país, cruzando todas las categorías, arriba del 35%”, aseguró el CEO, que destacó cómo esta generación está remodelando industrias como el turismo, la salud y la tecnología, además de impulsar nuevos modelos de negocio.
Otro fenómeno que ocurren en varias partes del mundo, que acompaña al de la longevidad y de la que la Argentina no está exenta, es el cada vez más bajo porcentaje de natalidad. La expectativa de vida aumenta cuatro meses por año a nivel mundial, mientras la natalidad ha caído un 40%. Y eso también es determinante en el poder de compra de esta generación plateada o silver, como un factor determinante en el mercado interno, reveló.
“La nueva longevidad implica un cambio de mentalidad en la manera de pensar, vivir y comprar. Y el impacto de esta nueva generación no se limita a categorías clásicas, sino que abarca transversalmente todo el consumo”, sostuvo Oliveto.
Fuente: Infobae