“En Salta no tenemos capacidad operativa para una emergencia como la de Corrientes”

Hablamos con Manuel Gutiérrez, presidente de la Federación Salteña de Bomberos, sobre las condiciones en que trabajan los bomberos en nuestra provincia.

“No es lo mismo el sistema de emergencias 911 en Estados Unidos o Europa o aquí. Ellos no necesitan autobombas porque en una cuadra tienen 3 hidrantes, lo único que necesitan es la manguera y el equipamiento. Acá necesitamos mucho caudal de agua” explicó Manuel.

Además contó que los bomberos de la policía solo están en Capital, Tartagal y Metán. El resto de la provincia la cubren los bomberos voluntarios e incluso en Tartagal no tienen autobomba, por lo que ante una emergencia los bomberos voluntarios prestan una.

“El 92% de las emergencias de Salta las cubren los bomberos voluntarios, si ellos no están bien equipados no pueden dar un buen servicio.El año pasado cada cuartel obtuvo por parte de Nación más de $2 millones pero cada equipo para una emergencia está cerca de $350 mil” indicó.

Por último aseguró que es poco el equipamiento y la cantidad de bomberos que tiene Salta, y que no tenemos capacidad operativa para afrontar una emergencia como lo que sucedió en Corrientes. En 20 años el gobierno provincial aportó 17 autobombas que se repartieron en las distintas agrupaciones, el año pasado solo recibieron, vergonzosamente, $110 mil para cada cuartel.